sábado, 23 de agosto de 2008

Obviamente NO

Es obvio que no se han cumplido las expectativas creadas. No he recupera
do el ritmo del blog. En vez de eso, me he inmerso en diversos proyectos audiovisuales, de los cuales iréis oyendo algo. www.waccafilms.blogspot.com, para el que acaba de iniciar su fase de post producción. El documental que ha absorbido mi vida (gustosamente) ya está terminado y la semana que viene pretendo subir aquí la versión española. En otro orden de cosas, y sin venir a cuento: Wishbone Ash. Si os gusta la buena música, poner esto en la mula. Si eres tío, se recomienda tener un rollo de papel higiénico a mano cuando lo escuchas. Y no, no es porque produzca alergia.


El Caballero Oscuro



Vamos con la mejor película en lo que va de año, y una que definitivamente se cuela entre las mejores adaptaciones de cómic de toda la historia y que, hasta la fecha, es la mayor obra maestra cinematográfica de superhéroes (eso si aceptamos a Batman como tal, pero recordemos que lo que hace especial a Batman no son superpoderes, sino superpasta para crear aparatos superguays). No hablaré sobre Heath Ledger porque tanto lo que pueda decir yo como lo que podáis leer de otras fuentes no se va a ajustar a la realidad.


Si que comentaré que el reparto está casi perfecto. Los efectos especiales son para quitarse el sombrero y el guión...¡OH! ¡EL GUIÓN! ¡Qué trama! Un argumento espeso, para sesudos, de esos que si fuera un cómic te leerías una página y retrocederías tres para percatarte de ciertos detalles que se te han pasado por alto. Una delicia de ejercicio intelectual que se atreve a abrir debates morales, donde cada personaje y cada situación puede bien interpretarse como una metáfora sobre diversos aspectos cotidianos, o no, de la vida. Para la posteridad de la historia del cine quedan dos grandes frases que hablan mucho del tono de la película: "O mueres como un héroe o vives los bastante para convertirte en un villano" y "La noche es más oscura justo antes del amanecer".


Un pero tiene la película. El personaje de Rachel falla desde la base: una chica Batman no puede ser tan fea. Y que conste que aquí no ponemos en juicio la
s cualidades dramáticas de Maggie Gyllenhaal, que desde mi punto de vista son incuestionables.

1 comentario:

Sergi T. dijo...

Cierto, gran adaptación, pero no olvidemos su predecesora Batman Begins. Creo que pueden cogerse de la manita, están al mismo nivel.

El caballero oscuro me recuerda a una película de gangsters, espesa, densa, con tramas y subtramas pero con superheroes y villanos en lugar de clanes mafiosos y capos.

Los personajes, increibles. La dimensionalidad que se les ha dado y la humanización y adaptación a los nuevos tiempos es, sencillamente, acojonante. Sobre Ledger, tampoco diré nada más que cada uno opine después de ver la película.

Ah! Y Maggie Gyllenhaal tampoco es tan fea, Maldito Rapero.