martes, 4 de noviembre de 2008

XIV Salón del Manga


Ya estamos de vuelta después de dos días de puro frikismo. La verdad es que cuesta volver a la gris realidad, porque el que aquí escribe se lo pasó como un enano y se olvidó de tantísimos proyectos durante un fin de semana. Pintaba muy bien la cosa cuando, camino a Barcelona, paramos en un área de servicio en Sagunto y nos encontramos con tres autobuses repletos de otakus, aprovechando algunos para disfrazarse. Una hora y media después llegamos al albergue donde nos hospedaríamos, y más buenas noticias: el albergue estaba invadido por una legión de otakus, destacando Urahara, Kenpachi, Ichigo y cía. Vamos, que parecía que nos quedábamos a dormir en el Seretei.


 Una vez llegamos a la Farga nos encontramos con la gran marabunta. Había una cola que daba la vuelta al recinto para comprar la entrada y otra cola que también daba la vuelta para entrar. He oído decir que la gente había esperado 5h para entrar. Gracias a los compañeros de TVO conseguimos entrar con una acreditación de prensa. TVO es una idea de programa de televisión dedicada al cómic y a la animación que espero que pronto se materialice.

Una vez dentro me reencontré con mi amiga Lyra, una de las dibujantes del fanzine The Yuri Project. Para los que no lo sepáis, el yuri es un subgénero dentro del manga de temática lésbica. Todo nuestro apoyo a los fanzineros desde Paraíso del Freaky.

El primer día lo aprovechamos para recorrer todos los stands y ver los artículos más interesantes. Había 4 series de las cuales buscaba material: Bleach, Death Note, Evangelion y Saint Seiya. De Bleach conseguí una cartera con Renji Abarai muy chula, lástima que una vez comprada me diera cuenta de que carecía de monedero. De Death Note compré una camiseta muy chula con una caricatura de Ryuk. En este mismo stand había muchas camisetas de Dr. Slump que eran una delicia, pero la pela es la pela y estamos en crisis. De Evangelion conseguí una figura articulada del EVA-01. La verdad es que me lo he pasado en grande montándola. En cuanto a Saint Seiya, solo había figuras que rondaban los 40€. En Carrefour venden las de Bandai de toda la vida a 9€. No son tan detallistas como las anteriores pero a mí me sirven.

Me interesaba mucho pegarle una ojeada a Eagle, de Kaiji Kawaguchi porque es muy interesante que la política sea abarcada por el cómic y además es un hecho que dignifica al cómic como medio. No es que lo diga yo, pero en los informativos de las cadenas generalistas únicamente han destacado este título. Es cierto que esto es debido al paralelismo que se ha sugerido entre el protagonista del manga y Barack Obama, ya que ambos son americanos pertenecientes a una minoría que se presentan a presidente. Es más, si han decidido editar esta obra en España con 10 años de retraso, seguramente es para aprovechar el tirón mediático de las elecciones americanas. Una vez me acerqué al stand de Glénat, aumentaron las ganas de hacerme con el cómic por la gran campaña de marketing que le han hecho. Me he llevado una chapa que dice “Yes we Ken” (el protagonista de Eagle se llama Kenneth).  Ahora no se quien vino antes con la idea del Yes we can, si Obama o Kawaguchi… A Eagle se la compara con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Si es así, será uno de los pocos mangas que conseguirán engancharme lo suficiente como para comprarme la colección entera, ya que solo es de 5 números.

Del stand de Glénat hay que destacar otros productos cómo el libro de ilustraciones de Bleach, Tekkon Kinkreet (una historia de violencia urbana con yakuzas y niños violentos) y los shojos Chicomimi 1 y Mi tercer novio.

Después de estar con la gente de Glénat me fui a hablar con la gente de Timun Mas, una editorial de literatura fantástica y ciencia ficción que de un tiempo hacia aquí viene apostando por el cómic. Se presentó el libro El Anhelo del Destino de Javier Bolado con ilustraciones estilo manga del autor. Sin duda alguna un título que llama la atención.

Acto seguido tuve el placer de conversar con la gente de Panini, que presentaban el manga Biomega y que tenían mucho interés en dar a conocer la línea Virgin, porque según ellos, “no todo es Marvel y manga”. Para ello repartían una recapitulación con los inicios de 5 títulos. Después de leérmelo, destacaría Devi y el segundo tomo de 7 Brothers.  Es necesario decir que Virgin apuesta por la mitología asiática, sobretodo la hindú, como tema de sus cómics y también apuestan por la interpenetración del cine con el cómic. Así lo demuestra el hecho de que Guy Ritchie, John Woo, Nicholas Cage y Jenna Jameson entre otros, tienen cómics en Virgin.

Hicimos un alto para pasarnos por el stand de Be Friki, donde el que aquí escribe se enamoró de una camiseta en la que bajo el lema “ Conmemora a tus héroes” se listaban grandes héroes de la macrodiégesis (toma palabro que me he inventado) friki. Además ellos mismo te invitaban a regatear, eso si, con un dado de 10 caras de por medio. No conseguí descuento pero me fui con mi camiseta la mar de contento.

La última editorial que visitamos fue Filabo, especializada en manga producido fuera de Japón. Su novedad principal es I.N.V.U., un shojo bastante particular, por lo que parece. Por lo menos, después de escuchar a la responsable de la editorial, me dan ganas de leérmelo, y eso que a mi el shojo no me va. Quisiera aprovechar para agradecer el buen trato que nos dio aunque seamos un medio de comunicación pequeño.

Después de repasar las novedades del manga, nos dispusimos a ver las novedades del anime. Para ello es una obligación pasarse por el stand de Selecta Visión. Ahí nos comentaron que lo que más éxito estaba teniendo era el pack de la serie completa de Samurai Champloo. Yo por mi parte destacaré la caja de Neon Genesis Evangelion, con un artbook muy interesante y la de Death Note, que venía acompañada de una figura. Selecta Visión apuesta siempre por tratar bien al cliente, regalándote material extra. En este stand me compré la primera temporada de Kenshin, los cinco primeros episodios de Hellsing, la serie completa de Bubblegum Crash y de Project Zero (que se vende como inspiradora de Evangelion, ahí es nada), los primeros capítulos de Samurai Champloo y los cuatro primeros episodios de Saiyuki. Nos regalaron los cuatro primeros episodios de Blood+ y un DVD promocional con un episodio de Moribito y Devil May Cry.

Después fuimos a ver que había en el stand de Jonu Media, y siendo sincero, solo me atraían el pack de Bleach y el pack de Las Crónicas de Lodoss, una serie que nunca llegué a ver pero que me interesaba mucho porque salió en el momento en el que yo me aficioné al anime, siendo coetánea de 3x3 Ojos, Project A-ko, Urotsukidoji, etc. El pack incluía los 13 OVAs y los 27 episodios de la serie y a la postre resultó ser lo que más se vendió. Aprovecho para hacer una pequeña crítica a las distribuidoras de anime. Los consumidores queremos buenos extras, como entrevistas, making off, etc. Tampoco creo que sea tan difícil conseguir este material.

El último día del Salón lo aprovechamos para disfrutarlo más relajadamente. Pudimos hablar con Y. Yazuhiko (Gundam: The Origin), el cual nos dijo cosas muy interesantes. Comentó que él a la hora de crear no pensaba en quién le podía leer o no, y que le sorprendía mucho la aceptación del manga y el anime en nuestro país, por el cual confesó cierta atracción. Yazuhiko es un enamorado de la historia, y “como todos los japoneses, siento interés por una cultura de piedras tan antigua como la europea”. Ahora mismo está trabajando en un manga histórico sobre Japón.

Hasta aquí llega la crónica, ahora nos apartaremos del bloggiverso para centrarnos en el rodaje de un video clip y un cortometraje de terror. Volveremos con la crónica de Expocomic 2008. ¡Que la fuerza os acompañe! 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Desde el T.V.O. estamos intentando hacerlo lo mejor posible para sacar adelante el proyecto y poder dar una ventana televisiva al universo del cómic en todas sus versiones.
Querría utilizar tu blog para agradecer el buen trato que todas las distribuidoras y todas las editoriales nos procesaron y espero que en breve podamos enseñaros nuestro material.

Supongo que el próximo punto de encuentro será en el Expocómic de Madrid, así que hasta entonces un saludo cordial a todos.

Posdata:
¿Estás seguro de que paraste en el área de servicio de Sagunto?

Mis felicitaciones por tu reseña.

Rubén Hornillo dijo...

Igual fue un poco mas arriba, ¿no? Lo que tienen los despertares en la carretera.

Sergi T. dijo...

Sabes que no soy seguidor del manga ni del anime y que mi cultura del cómic es más bien pobre, pero he leído con interés toda tu crónica y me ha parecido muy interesante.

Demuestras ser un verdadero friki aunque a veces te comportes como un gafapasta.

Juan Giménez dijo...

Buen salon! hasta el año que viene ahora ^^

Burren dijo...

me fascina la capacidad que tienes de honrar el nombre de tu blog a casi cada entrada que publicas.
lo de las figuras de caballeros del zodíaco es totalmente cierto, y antes estaban a 4,50 euros.
saludos desde el corazón de europa