viernes, 26 de septiembre de 2008

La joven del agua

Esta semana en la que prácticamente no he hecho otra cosa que ver agua me ha recordado una gran película que ha sido despreciada por la crítica, pero yo me pondré de su lado. La posibilidad de cubrir Sitges queda cada vez más lejos...cosas de la crisis. No pierdo la esperanza
La joven del agua

Un cuento en formato cine en la que Shyamalan hace alarde de valentía (y ya son muchas las películas en las que no pierde un ápice de ese espíritu por engrandecer el cine fantástico). La historia es preciosa. Todos los personajes son metáforas de conceptos menos el personaje principal encarnado por Giamatti que goza de todos los matices posibles. Puede ser que esta sea una razón por la cual los críticos se encuentren incómodos ante esta película. Como en casi todos los grandes hitos del arte del contar historias, los personajes no son personajes, sino que son conceptos abstractos. No nos encontramos ante un drama, nos encontramos ante un hyper-drama. La mayoría de los críticos de cine no quieren ir más allá del drama. Quieren indentificarse con un personaje y sentir. Aquí sentiremos, claro que sí, pero sobre todo, el relato de Shyamalan nos dará pistas para que podamos reflexionar y abrir nuestra mente. Espero que siga así y no se deje comer por la crítica. Por cierto, aquí Shyamalan deja lo mejor de sí para provocar suspense (incluso terror) del bueno.


viernes, 19 de septiembre de 2008

Videoclips

Aprovecho estas páginas para mostrar mi descontento con la elección de las películas españolas que pueden ser nominadas a los Oscar. Más cine europeo de autor aburrido, que no cuenta nada y que no interesa a nada mientras se ignoran grandes películas de género como REC. Es una pena, ¿pero que se puede esperar de González-Sinde? La verdad es que su filmografia es vomitiva.

En otro orden de cosas, hoy inaguramos el repaso a las novedades de uno de los tres grandes festivales frikis de España: El festival de Cine fantastico de Sitges. Los otros dos eventos son el Salón del Manga y el FICOMIC. Es curioso que todos estos eventos sean organizados prácticamente por el mismo grupo de personas. Todavia recuerdo la lección magistral sobre anime que nos dieron a los asistentes del Ganimatecnia Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, ambos cabezas pensantes del festival de Sitges. Al grano: el 10 de Octubre habrá un desfile de zombies capitaneado nada más y nada menos que por Don George A. Romero. Todos estamos invitados, y hasta nos proporcionan los medios para convertirnos en autenticos muertos vivientes. Tiene muy buena pinta. Aqui está el link completo.
http://www.cinemasitges.com/ct/index.php?a=news_fitxa&idNot=330
Supongo que con esto me podré ir ganando la acreditación....

Bueno, lo que quería comentar hoy: videoclips, en especial , videoclips japoneses. Desde su creación allá en los setenta, con esa obra maestra que es Bohemian Rhapsody, el videoclip siempre ha sido un medio audiovisual donde los realizadores han tenido el interés y los medios para experimentar con nuevas formas narrativas, técnicas visuales, etc.
Por otro lado, salta a la vista que en la producción audiovisual japonesa pasa más de lo mismo. Es una cultura donde el afán por expresarse individualmente y la falta de prejuicios creativos rozan la exageración. La conjugación de estos dos factores revitaliza al videoclip, que en Occidente se encuentra un poco estancado. Os he seleccionado tres videoclips, uno de Asian Kung-fu Generation, un grupo de indie-punk-emo japonés. De aquí destaco la gran historia que se cuenta en tres minutos, y la belleza estética. Un videoclip impresionante.


El otro video clip es de AquaTimez, un grupo en la onda de AKFG, pero más ecléctico, que mezcla elementos del rap e incluso del flamenco. Narrativamente es muy convencional, pero la técnica de animación empleada es muy novedosa.

Por último, tenemos a Clammbon, un grupo de indie. El videoclip es sensacional porque condensa prácticamente en un plano partido en cuatro la manera de vivir la música que tenemos muchos: simulando el sonido de distintos instrumentos con la boca. Una genialidad.


Cabe destacar que los temas de los dos primeros videoclips fueron los temas de cabecera de Bleach. Otro ejemplo de como inter-relacionar medios y obras para sacarle el máximo partido a un producto.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cinturón rojo

Cinturón rojo no es una obra maestra pero si es una película que en un determinado momento consigue emocionarte, levantarte de la butaca y pasarte unas horas navegando por wikipedia. Cuenta la historia de un profesor de jujitsu brasileño (¿quién se iba a imaginar que hay una modalidad de judo brasileña?) que sigue a rajatabla la moral del guerrero. Esa honestidad exagerada es la que le mete en un sinfín de problemas de los cuales tendrá que salir. Parece un guión echo a medida de Steven Seagal, pero no, en esta ocasión, David Mamet plantea una narrativa donde las adversidades son las del día a día, donde todo sucede de una manera sutil casi sin que te des cuenta, y las peleas casi quedan en segundo plano. Es una película donde los actores tienen que actuar y la verdad es que lo hacen de maravilla. Hasta Tim Allen parece un actor y no un payaso.
El discurso progresa in crescendo hasta que al final llegas a una catarsis que parece hecha a propósito como ejemplo de la Poética de Aristóteles. La pega de la película es que cuando la digieres, al día siguiente, te das cuenta de ciertos fallos narrativos, que probablemente tienen su causa en el relativamente bajo presupuesto de la película y su metraje de una hora y media. Se ha perdido material imprescindible en el cuarto de montaje. De todas formas, esta película está hecha para seguir el hilo argumental de manera visceral, y para seguir los distintos debates filosóficos implícitos en la película de manera reflexiva.



http://www.filmaffinity.com/es/film101544.html

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una pequeña victoria

Los frikis estamos de enhorabuena. Poco a poco vamos quitándonos la obligación de ir a tiendas especializadas y podemos adquirir material en papelerías a la esquina de casa. Esta semana contamos con dos buenas muestras de material friki bueno. El primero es la colección de figuras de la DC, que aprovechando el tirón de El Caballero Oscuro vende una figura de plomo de Batman a 3,5€. Vale la pena. Por otra lado, tenemos las figuritas de Dragon Ball con un precio más modesto (1,5€) pero manteniendo su encanto.
Iron Man: Extremis

Genial cómic de Iron Man guionizado por Warren Ellis y dibujado por Adi Granov. Los que conozcan la obra de Granov (yo la desconocía) sabrán que el cómic tendrá un aspecto visual impecable, enmarcado en esta corriente del hiperrealismo que tanto me gusta. Cada vez es más patente la interpenetración que llevan a cabo cómic y cine. Esto es bueno, pues el cómic goza de esa falta de prejuicios que causa mayor libertad a la hora de crear. Incluso podríamos recuperar un medio rechazado y olvidado por la ausencia de calidad en sus propuestas como la fotonovela. Volviendo al cómic que analizábamos, destacaré no solo su aspecto visual, sino también su guión, capaz de engancharte para que te lo tengas que leer de una sentada (ronda las 150 páginas).