viernes, 26 de septiembre de 2008

La joven del agua

Esta semana en la que prácticamente no he hecho otra cosa que ver agua me ha recordado una gran película que ha sido despreciada por la crítica, pero yo me pondré de su lado. La posibilidad de cubrir Sitges queda cada vez más lejos...cosas de la crisis. No pierdo la esperanza
La joven del agua

Un cuento en formato cine en la que Shyamalan hace alarde de valentía (y ya son muchas las películas en las que no pierde un ápice de ese espíritu por engrandecer el cine fantástico). La historia es preciosa. Todos los personajes son metáforas de conceptos menos el personaje principal encarnado por Giamatti que goza de todos los matices posibles. Puede ser que esta sea una razón por la cual los críticos se encuentren incómodos ante esta película. Como en casi todos los grandes hitos del arte del contar historias, los personajes no son personajes, sino que son conceptos abstractos. No nos encontramos ante un drama, nos encontramos ante un hyper-drama. La mayoría de los críticos de cine no quieren ir más allá del drama. Quieren indentificarse con un personaje y sentir. Aquí sentiremos, claro que sí, pero sobre todo, el relato de Shyamalan nos dará pistas para que podamos reflexionar y abrir nuestra mente. Espero que siga así y no se deje comer por la crítica. Por cierto, aquí Shyamalan deja lo mejor de sí para provocar suspense (incluso terror) del bueno.


1 comentario:

Sergi T. dijo...

Es la única película que me falta por ver de Shyamalan y, la verdad, suele gustarme. Incluso las vapuleadas El bosque, que me parece una gran película (que pierde en su segundo visionado... seamos sinceros) y El Incidente, de la que no voy a decir nada porque se que no la has visto.

Aun así, guste más o guste menos, todo mi apoyo a un tio que con dos cojones defiende en cine fantástico con dignidad.