viernes, 12 de septiembre de 2008

Cinturón rojo

Cinturón rojo no es una obra maestra pero si es una película que en un determinado momento consigue emocionarte, levantarte de la butaca y pasarte unas horas navegando por wikipedia. Cuenta la historia de un profesor de jujitsu brasileño (¿quién se iba a imaginar que hay una modalidad de judo brasileña?) que sigue a rajatabla la moral del guerrero. Esa honestidad exagerada es la que le mete en un sinfín de problemas de los cuales tendrá que salir. Parece un guión echo a medida de Steven Seagal, pero no, en esta ocasión, David Mamet plantea una narrativa donde las adversidades son las del día a día, donde todo sucede de una manera sutil casi sin que te des cuenta, y las peleas casi quedan en segundo plano. Es una película donde los actores tienen que actuar y la verdad es que lo hacen de maravilla. Hasta Tim Allen parece un actor y no un payaso.
El discurso progresa in crescendo hasta que al final llegas a una catarsis que parece hecha a propósito como ejemplo de la Poética de Aristóteles. La pega de la película es que cuando la digieres, al día siguiente, te das cuenta de ciertos fallos narrativos, que probablemente tienen su causa en el relativamente bajo presupuesto de la película y su metraje de una hora y media. Se ha perdido material imprescindible en el cuarto de montaje. De todas formas, esta película está hecha para seguir el hilo argumental de manera visceral, y para seguir los distintos debates filosóficos implícitos en la película de manera reflexiva.



http://www.filmaffinity.com/es/film101544.html

2 comentarios:

David R. dijo...

Ei! Que pasa ! Yo tambien me he hecho una mierda de estas, por ahora he subido unas fotos pero aún no se como voy a enfocar esta porqueria, ya veré xDD

;)

Sergi T. dijo...

La verdad es que leer David Mamet + artes marciales + Tim Allen en un mismo post da, cuanto menos, absoluta repugnancia. La verdad es que su cine no me provoca gran atracción y leer... creo que no he leído nada suyo.

A priori, parece un poco pretencioso el querer dirigir/escribir una peli de Van Damme con tintes poéticos y evitar al propio Van Damme o Vin Diesel u otro armario ropero pero llamar a filas al capullo de Tim Allen, exdrogadicto reciclado en experto en anuncios de bricolage pero que jamás ha sido actor.

Ay Mamet... me atreveré con ella?