sábado, 28 de marzo de 2009

Noche y Niebla

Noche y Niebla

Documental sobre el holocausto nazi dirigido por Alain Resnais. El director no hace grandes alardes de técnica, con una música efectiva y con una voz en over con un cierto tono poético-pedante que da sentido a las imágenes de archivo, la mayoría fotografías. Al principio, la narración cautiva pero después aburre. Sólo las espectaculares y desagradables imágenes del final del film revuelven las tripas de los espectadores. Y esto es bueno, porque ante la barbarie no podemos convertirnos en insensibles. Quizás todos los ciudadanos de Israel deberían pegarle un vistazo al documental. A lo mejor, la repulsa a la miseria a la que ellos una vez fueron sometidos les haga darse cuenta de que ellos están haciendo lo mismo.

Sin querer entrar más en el tema del Mayor Campo de Concentración de la Historia (Gaza), igual habría que plantearse cómo banalizan el holocausto la mayoría de las películas. Por supuesto que no nos corresponde a los que contamos historias contar la Historia, pero todos hemos de ser consciente de que muchas veces estamos viendo un relato que utiliza el trasfondo del holocausto para producir sentimientos como compasión y temor (Aristóteles ya tenía la clave sobre este tema). Incluso el más explicito documental, no es más que una sucesión de imágenes y sonidos que ayudan a que el director te persuada de su punto de vista. Nada más.

viernes, 20 de marzo de 2009

Steamboy

Semana de fallas en Valencia y puente. No hay nada destacable en el panorama audiovisual, más allá de la nueva película de Pedro Almodóvar que no pienso ir a ver al cine. Esta semana se celebra la III Mostra Audiovisual del Campus de Gandía y nuestra productora favorita, Waccafilms, tiene 5 nominaciones, entre ellas dos que son obra de servidor (ahí tenéis publicidad explícita).

Steamboy http://www.filmaffinity.com/es/film601588.html

Tenía ganas de ver esta película del siempre genial Katsuhiro Otomo. Y la verdad, no me ha decepcionado. No será tan legendaria como Akira, pero está a la altura. Visualmente es apabullante, cada frame podría ser un cuadro, hay unos planos secuencias que en animación 2d son casi imposibles (está película combina el 2d con el 3d pero el look es de 3d). La historia se sitúa en la Inglaterra victoriana, con la Exposición Universal de Londres como trasfondo. El protagonista en este caso es Ray Steam, un preadolescente obsesionado con los inventos que viene de una familia de inventores. Un conflicto entre su padre y su abuelo le pondrá en medio de un acontecimiento que puede cambiar el mundo.


El guión, que no es malo, no está a la altura del resto de la película. Aún así se dejan ver los temas recurrentes de Otomo: el riesgo que implican la tecnología y las obsesiones personales. Las escenas de acción, y en concreto el último acto, son espectaculares y tiene un final menos apocalíptico que el de Akira pero quizás más tenso. Seas un otaku o un amante del cine en general, esta película es de obligado visionado.



viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen

Ayer tuve el placer de ver Watchmen. Fue un placer porque me acordé de lo bueno que era el cómic, el cuál leí hace como dos años. La historia es excepcional, excelente, no se puede decir otra cosa. Pero eso ya lo sabíamos. ¿Pero es Watchmen una gran película?

Desde mi punto de vista, no es una obra maestra, y tampoco es mejor que otras adaptaciones como Sin City o 300 que también dirigió Zack Snyder. No obstante, es una película notable, de 8 y su visionado es muy recomendable. El arranque de la película, con una primera secuencia en un plató de televisión que no está en el cómic, si mi memoria no me falla, es espectacular. Después vemos una secuencia de lucha, que es la mejor que he visto en mucho tiempo. La primera media hora de película es cine excelente.
El desarrollo de la trama es otra cosa. Pierde ritmo. Esto puede ser debido a que las características del medio cinematográfico necesariamente han de omitir lo que en el cómic de Moore eran elementos de continuidad y transición. Estoy hablando del cómic (metalenguaje Alanmooriano del bueno, como también muestra en Supreme) que se lee el niño en el kiosco, de la ficha policial de Rorschach, etc.

El final de la película también es muy bueno. Habría que ser un muy mal director para estropear el clímax que Moore creó, y Snyder no es malo, es más, es un muy buen director de cine y que además ha demostrado que amaba al cómic original. La fidelidad que ha mantenido con la novela gráfica es poco común y utilizar a Gibbons, el dibujante del cómic, para hacer los story boards ha sido todo un acierto. También ha sido un acierto no mutilar los monólogos internos de Rorschach, para mí el personaje más carismático tanto del cómic como de la película. Por cierto, la banda sonora es impresionante.

sábado, 7 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Por fin llegó el 6 de Marzo. Por fin se estrena Watchmen. Todavía no la he visto, pero para la entrada de la semana que viene habrá una critica sobre la que puede ser la película del año.
Slumdog Millionaire http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html

Película notable del siempre interesante Danny Boyle. Lo primero que llama la atención es el parecido entre esta película y Ciudad de Dios, la cual, todo sea dicho, es infinitamente superior a la película más galardonada de los pasados Oscars. La película brasileña no se llevó ningún oscar en su día, es lo que tiene no ser rodada en inglés, supongo. Y para seguir sembrando polémica, que es lo que aquí gusta, diré que El Caballero Oscuro es mejor película que Slumdog Millionaire.

Pero no le quitemos méritos a la película de Boyle, que tiene muchos. La propuesta es muy interesante, y seguro que a muchos teóricos como Zunzunegui o Imbert se les hace la boca agua con la cantidad de palabras que podrán inventar tras ver esta película. Un programa de televisión se convierte en obra cinematográfica. No una recreación del programa de televisión, sino el programa en sí con el mismo presentador, el mismo decorado y la misma música.

La fotografía es una pasada, y la utilización de handycams muy apropiada. La diferente velocidad de obturación empleada por dichas handycams dota a las imágenes de unos componentes dramáticos y narrativos desconocidos hasta la fecha.

Por último hay que mencionar el excepcional desenlace (sin duda lo mejor de la película), cargado de tensión y que termina con una secuencia de créditos espectacular que homenajea a la industria bollywoodiense.