domingo, 21 de febrero de 2010

Síndromes y un siglo

Ahora mismo, delante de mi ordenador, me siento bastante desesperado. No sé qué decir, o cómo empezar. Ni siquiera sé si tengo algo de lo que hablar. Desgraciadamente, no soy como el director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Él puede hacer un largometraje de 105 minutos de duración sobre la nada. Yo, en cambio, ni siquiera puedo escribir una sola página sobre ella. Sin embargo, tengo que escribir algo, así que voy a hablar de lo que esta película sin sentido me hizo sentir.

Lo primero que experimenté, justo después de algunos minutos de metraje, fue ira. En la primera secuencia de la película, una cosa está clara: Weerasethakul se fugó la clase en la que explicaban las reglas de la continuidad espacial. Todos los cortes son totalmente perceptibles para el espectador. El plano-contraplano, que es el ABC de la cinematografía, es insultantemente ignorado. "Ahí va otro pretenciosa y estúpida película de arte y ensayo", pensé.

Más tarde, la ira se transformó en sorpresa. Weerasethakul no sólo es un cineasta pedante al que le gusta pensar que más de un siglo de tradición de producción cinematográfica es algo a lo que hay que faltar el respeto. Él, simplemente, no sabe nada de cine. Por eso hay tan pocos primeros planos. Por eso la película se construye prácticamente con planos generales extremos que, por cierto, son más fáciles de rodar porque son más fáciles de iluminar (las posibilidades de iluminación de un plano general extremo son muy limitadas debido a la extensión del set de rodaje que es capturado por la lente). En última instancia, la completa ignorancia de Weerasethakul a la hora de realizar películas es la razón principal por la que esta película se crea principalmente en el estudio de sonido. De hecho, sería un gran ejercicio de escritura de guión el escribir un diálogo decente que pudiera encajar con las imágenes de esta película, ya que realmente no hay que preocuparse por la sincronización de la imagen y el sonido. La acción ocurre tan lejos del espectador que realmente no podemos saber lo que está sucediendo y lo que es peor, al espectador no le importa lo más mínimo

Un par de minutos más tarde, tuve que rectificar. Weerasethakul sabe algo sobre el lenguaje audiovisual: sabe cómo dirigir videoclips. Justo cuando pensaba que el largometraje puede ir a alguna parte, narrativamente hablando, Weerasethakul decide loopear la historia y volver al principio. "¿En serio? ¡Vamos, dame un respiro!” me dije a mí mismo. Por desgracia, una película no puede entender los pensamientos de sus espectadores, y la película siguió mostrando la misma vacuidad con una escenario diferente.

Así que, a pesar del hecho de que mis párpados se estaban haciendo más pesados a medida que los minutos pasaban, terminé la película. La ira volvió. No entendía nada y me pregunté si de hecho, había alguna cosa que entender. La confianza que tengo en mi inteligencia me dice que esta película está llena de ... No, no sería cortés reproducir lo que realmente pensé en esta entrada. En su lugar, voy a recurrir a un eufemismo: esta película está llena de vacío.

5 comentarios:

Sergi T. dijo...

Bravo!!

Leer cosas así me provoca una extraña sensación confusa que me obliga a conseguir esa película para verla.

Tendré que probar el sado-maso.

Luis dijo...

Hace unos años vi Prime. Una peli, creo recordar, premiada en Sundance. El argumento parecía enrevesado, estilizado, técnico.Yo me sentí, al inicio, poco entendido en ciertos temas y formas de narrar como para comprenderla.

Una vez se acabó la peli me di cuenta de que los directores y guionistas de esa peli y los de sundance eran los que tenían un problema, no yo.

Anónimo dijo...

jajaja inteligente? es increible lo que leo, ahora me doy cuenta por que el cine no puede progresar en todas sus posibilidades; por personas como tu!!! Entiendan que el arte es para sentir y no para pensar, si quieren dialogos, un rapido ritmo y planos cerrados vean todo el cine de hollywood, les va a gustar, y si quieren peliculas que expongan todo mediante dialogos y no imagenes, mejor lean un libro. se ve que les gusta que le den todo masticado, es cierto, no hay nada que entender, solamente debes disfrutar. Solamente buscan que les den signos: la vaca come, no es asi!!! por eso es un cine contemplativo, para explorar cada ser y espiritu, ojalá reflexionen mejor.

Anónimo dijo...

¿La confianza en tu inteligencia? Revísala y, si de verdad eres lo suficientemente inteligente (aunque tal vez se trate más de sensibilidad) seguro que acabas disfrutando de este tipo de cine, si tratas de echar abajo los muros que te retienen y buscas progresar. La nada... claaaaro.

Anónimo dijo...

lamentablemente tu inteligencia no es capas de ver mas alla de las normas establecidas del cine y crees que la unica forma de crear una pelicula es con las estrictas normas academicas.

El arte es para crear libremente ,y se puede expresar de diversas formas, no solamente con los codigos y tecnicas que te enseñan en el "manual del buen director".