sábado, 19 de enero de 2008

Licenciado en Crítica Audiovisual

Ante todo, quiero pediros disculpas. Hasta hace unos días, no tenía el derecho de opinar sobre el trabajo de otros. Daba igual la cantidad de películas o libros que había consumido, con eso no ibas a ninguna parte. Pero he aquí, que estamos en rebajas, y así es más fácil sacarse el carné de critico de cine. Lo tenía casi todo, gafas de pasta y una boina, pero me faltaba un elemento fundamental para poder ser considerado una autoridad en la materia: una chaqueta de pana. Pues queridos lectores, tengo 20€ menos, pero ya tengo chaqueta de pana y a partir de ahora, lo que yo diga va a misa porque soy un gafapastoso chaquetopanesco con boina a lo Guerín.

Serie de TV

La serie que os recomiendo esta semana es Wolf's Rain, un anime que pusieron en los primeros días de la Sexta y que nuestros compañeros del filmaffinity todavía no han puesto en su base de datos. La historia se sitúa en un futuro postapocliptico paralelo en el que los lobos casi han llegado la extinción. No obstante, los pocos lobos que quedan tienen la habilidad de obtener apariencia humana y están destinados a llegar al Paraíso.

Tras esta trama llena de misticismo se encuentra un grupo de creadores que ha sido capaz de darle un estilo visual en la que cada frame es un cuadro digno de ser enmarcado. Nunca el gris fue tan bonito y evocador. Y no nos olvidemos de la música, obra de la genial Yoko Kanno.

Película

Hablemos de la película del verano, Transformers. En esta se juntan 3 genios. Spielberg en la producción, Bay en la dirección y la gran sorpresa: Shia LaBeouf. Esto es cine, chicos y no lo que hacen Woody Allen, Lars Von Trier y demás seguidores de la Nouvelle Vague y el neorrealismo italiano. Porque al fin y al cabo, rodar y producir las películas que dirigen ese tipo de directores es muy fácil. No hay dirección artística, apenas hay producción, no hay dirección (poner planos largos interminables, a no ser que sean geniales planos secuencia como el del principio de Sed de Mal, significa que el director llega a la localización sin storyboard y rueda lo primero que se le ocurre).En cambio, en esta película tan criticada por los gafapastosos chaquetopanescos, hay una excelente producción, una excelente dirección artística y los actores en general son muy buenos, sobretodo la promesa de LaBeouf. Por si todo esto no fuera suficiente, nos encontramos ante uno de los mejores arranques de la historia del cine, años luz por encima del arranque de Drácula de Coppola (que por cierto es lo único bueno que tiene).¿Que el guión no te hace pensar? Falso, cualquier cosa te puede hacer pensar, otra cosa es que quieras comerte los pensamientos pretenciosos de un director de cine. Yo prefiero leer ensayos para eso. Aparte de su gran valor audiovisual, esta película tiene un valor sentimental nostálgico. Aplaudo que la película no vaya dirigida a niños que ni si quiera saben que son los transformers. Hubiera sido un insulto a todos los que nacimos entre el 76 y el 86 y nos gastamos el dinero de nuestros padres en las geniales figuras de Hasbro que la película hubiera sido destinada a los niños. La picantez del humor de la película muestra que el target somos las personas de 20 a 30 años y todos los que tuvieron una infancia los suficientemente buena como para recordarla con cariño sabrán valorar esta genial producción. Lo único que se echa de menos es la falta de un guiño a la banda sonora de la serie de animación. Transformers, more than meets the eyes! Autobots avancen!

http://www.filmaffinity.com/es/film456221.html

Cómic

Vamos a hablar de lo que para mí fue la revolución de los cómics el año 2006: Los 7 soldados de la victoria. Esta obra de Grant Morrison cuenta la historia del fin del mundo y cómo 7 superheroes lo evitan. Parece simple, ¿no? Si lo leéis os aseguro que tendréis que leerlo un par de veces para entenderlo todo. Lo mas novedoso de esta colección es su estructura: un prólogo (nº 0) en el que se cuenta el detonante de la acción, un7 números dedicados cada uno a la historia uno de los soldados de la victoria, y un número final en la que las 7 tramas confluyen.

Cada número está dibujado por un autor distinto, creando una gama de estilos sorprendente en las que las composiciones arriesgadas son lo más destacable.

1 comentario:

Long Drong dijo...

La sorpresa de Transformers no es LaBeouf es Megan Fox (ay mamasita)