sábado, 12 de enero de 2008

Serie de TV

La serie que os recomiendo esta semana es El ala oeste de la Casa Blanca. En esta genial serie, cuyos artífices están ya cansados de ganar Emis, se cuenta el día a día de un presidente de EEUU demócrata (por momentos se deja entrever que está inspirada en el mandato de Bill Clinton) y su equipo. Quizás en un país tan antiestadounidense como el nuestro, una serie de este tipo no puede calar mucho y eso justifica que la hayan retirado de antena, pero los amantes de los buenos guiones, de esos que te mantienen con el ceño fruncido durante los 45 minutos que dura el capítulo, no deben dejar pasar la oportunidad de ver esta serie. Cada capítulo es más o menos independiente, es decir, tiene tres actos, lo cual no significa que las tramas sean menos complicadas que las de series como Prison Break o Heroes. Para mí, es sin duda, la serie con los mejores diálogos.
Película

Iba a hablar sobre Matrix, pero cómo todos vosotros seguro que ya la habéis visto, voy a hablar de una de las películas que inspiró la obra maestra de los hermanos Wachowsky. Ghost in the Shell es un anime de Mamoru Oshii basado en el manga del genial Masamune Shirow (Dominion Tank Police, Appleseed, etc.). La acción del relato transcurre en un futuro cercano donde la cibernética ha llegado hasta el punto en que se puede almacenar el alma de una persona dentro de un cuerpo 100% sintético. A parte de la genial trama, que no voy a contar para no amargaros la película, el filme nos deja cuestiones como: ¿en un mundo tan tecnificado, donde está el límite entre el alma y la inteligencia artificial? ¿podrán las máquinas controlarnos a nosotros?
Otro de los aspectos a destacar de la película es la genial banda sonora de Kenji Kawai que te sumerge de lleno en la película. Si te gusta la ciencia ficción, el anime, la buena música y piensas que ser un buen cinéfilo va más allá de decir que te gusta Woody Allen tampoco deberías perder la ocasión de ver esta película.


Cómic

Lo siento pero voy a utilizar un recurso fácil: voy a recomendaros un cómic de Don Alan Moore. ¿Falta de originalidad por mi parte? Puede ser, pero yo más bien diría que Alan Moore es el puto amo y todo lo que escribe es la leche. Hablando en plata. La serie que os recomiendo en cuestión es Supreme. En este cómic, Alan Moore intenta rescatar eso que él y los de su generación casi se cargan, el arquetipo de superhéroe. Supreme no es más que una revisión de Superman y la Liga de la Justicia, con unos toques de auto parodia necesarios y que además crea unas paradojas increíbles como la del primer número en la que toma un elemento metafísico del cómic como la "continuidad" y la convierte en un elemento diegético. Por si esto no fuera poco, el cómic tiene dos estilos de dibujo, uno actual y otro retro, que es el empleado para los numerosos flashbacks del cómic. Señores, una joyita.

No hay comentarios: