viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen

Ayer tuve el placer de ver Watchmen. Fue un placer porque me acordé de lo bueno que era el cómic, el cuál leí hace como dos años. La historia es excepcional, excelente, no se puede decir otra cosa. Pero eso ya lo sabíamos. ¿Pero es Watchmen una gran película?

Desde mi punto de vista, no es una obra maestra, y tampoco es mejor que otras adaptaciones como Sin City o 300 que también dirigió Zack Snyder. No obstante, es una película notable, de 8 y su visionado es muy recomendable. El arranque de la película, con una primera secuencia en un plató de televisión que no está en el cómic, si mi memoria no me falla, es espectacular. Después vemos una secuencia de lucha, que es la mejor que he visto en mucho tiempo. La primera media hora de película es cine excelente.
El desarrollo de la trama es otra cosa. Pierde ritmo. Esto puede ser debido a que las características del medio cinematográfico necesariamente han de omitir lo que en el cómic de Moore eran elementos de continuidad y transición. Estoy hablando del cómic (metalenguaje Alanmooriano del bueno, como también muestra en Supreme) que se lee el niño en el kiosco, de la ficha policial de Rorschach, etc.

El final de la película también es muy bueno. Habría que ser un muy mal director para estropear el clímax que Moore creó, y Snyder no es malo, es más, es un muy buen director de cine y que además ha demostrado que amaba al cómic original. La fidelidad que ha mantenido con la novela gráfica es poco común y utilizar a Gibbons, el dibujante del cómic, para hacer los story boards ha sido todo un acierto. También ha sido un acierto no mutilar los monólogos internos de Rorschach, para mí el personaje más carismático tanto del cómic como de la película. Por cierto, la banda sonora es impresionante.

1 comentario:

Long Drong dijo...

comentario de fanático talibán del comic:

hacer una peli de watchmen ya es un error per se; lo denso de la historia y los usos que hace del lenguaje del comic para contarla hacían imposible una buena adaptación y que sea buena película a la vez

ahora me estoy viendo el motion comic que han sacado y veo que hacer una serie hubiese sido mejor idea

ya sobre la película no me ha gustado como han enfocado a la mayoría de vigilantes, dándoles superfuerza y alguna escena como la pelea del callejón o la /spoiler/ muerte de roscharch /spolier/

pese a todo, estaré el primero de la cola para comprar la versión del director mega extendida chachi piruli