sábado, 18 de abril de 2009

Akage (Red Lion)

Ultimamente he estado mirando la televisión más de la cuenta. Me ha abrumado la cantidad de programas de prensa rosa que hay...Es repugnante. Por otra parte, empiezo a ver un patrón en las series americanas. ¿No se parecen mucho El Mentalista y la Hora 11? Un personaje infalible con una percepción superior a la de los demás...Hay tantas series planteadas de esta forma...Y para concluir este somero análisis (más somero que análisis), resulta curioso como la programación infantil y los dibujos animados han abandonado la programación matinal de los fines de semana en la cadenas generalistas. Todos estos productos han sido relegados a segundos canales y canales especializados. Curiosamente, La 1, que tiene Clan TV, mantiene bastante programación infantil.

Akage (Red Lion)

Toda una sorpresa de película, bastante desconocida. Una joyita que merece ser más conocida por los amantes del cine clásico japonés, porque no todo es Kurosawa. En esta ocasión nuestro personaje principal es encarnado por un icono del cine de Kurosawa, el maestro Toshiro MifuneMifune interpreta a Gon, un guerrero del ejército Meiji en la Guerra Civil que terminó con el Shogunato Tokugawa. En un principio la trama parece simple: Gon va a su pueblo natal a liberar a los campesinos de la dictadura de los Shogunes y traer la Restauración Meiji, y con ella, nuevos tiempos para los campesinos. Todo esto está genialmente contado en el arranque y la primera parte del segundo acto, con una agilidad muy ajena al cine nipón de la época.

Pero a partir de la mitad del filme, la trama se complica hasta niveles inimaginables, pero no diremos más para no fastidiaros la película. La fotografía es sublime, la música muy apropiada y el mensaje muy cierto: “Los tiempos no cambian, solo cambian los símbolos.” Otro aspecto muy interesante es cómo se retratan las festividades colectivas de la época, en escenas que me recuerdan mucho al final de Zatoichi (aunque más bien sería al revés, ya que Zatoichi es muy posterior a Akage). Si os gusta el cine inspirado en la Guerra Civil Japonesa esta es una buena pieza, pero en mi opinión, todavía no me he encontrado con algo que mejore Kenshin: Recuerdos, que ya hemos comentado con anterioridad en este mismo blog.

No hay comentarios: