sábado, 11 de abril de 2009

Fullmetal Alchemist

Desde el último post ha pasado algo muy interesante: los españoles tenemos nueva Ministra de Cultura y no es otra que Ángeles González-Sinde, Presidenta de la Academia de Cine la cuál nunca se ha cortado a la hora de decir que las películas de fantasía, ciencia-ficción, terror, acción, etc. no le gustaban. En otras palabras, la nueva Ministra de Cultura es una enemiga declarada de los freakies.

Aunque no sea pertinente hablar más de ella en este texto, no puedo resistirme a manifestar por escrito la siguiente reflexión: siendo ella la Presidenta de la Academia hemos llegado a una situación esperpéntica. En el pasado año 2008, el total de las subvenciones ha sido mayor que el total de la taquilla que han generado las películas españolas. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el espectador que va al cine a ver una película española la paga dos veces: una en el cine y otra con sus impuestos. Si esto pasaba cuando sólo era la Presidenta de la Academia, ¿qué pasará ahora que es la Ministra de Cultura? Quizás el siguiente paso sea mandar una copia en dvd de cada película subvencionada a cada contribuyente español.

Fullmetal Alchemist

Prestigioso anime que, siendo sincero, me ha decepcionado. Narra las aventuras de los hermanos Al y Ed Elric, dos jóvenes alquimistas que han perdido parte de su cuerpo (Al, el más joven, lo perdió completamente y su alma se encuentra "fijada" en una armadura) en un experimento y buscan la piedra filosofal para poder recuperar su forma original. Esta breve sinopsis es, cuanto menos, muy interesante. Hay un trasfondo filosófico sobre el "intercambio equivalente" muy interesante pero la serie no termina de engancharme. He visto 5 capítulos y me parece que tengo miles de cosas mejores que hacer que ver el sexto.

A la serie le veo tres defectos (totalmente subjetivos, todo sea dicho, aquí los únicos que adoctrinan son la Iglesia
y Santiago La Parra): el diseño de personajes es demasiado estilizado, muy infantil. Se le podría haber sacado más partido a Ed y sus extremidades metálicas. Además el chiste sobre su condición de "canijo" cansa. El segundo defecto que le veo a la serie es el tratamiento del tiempo. Los dos primeros episodios corresponden a una trama y después nos vamos 4 años atrás, y durante varios episodios nos quedamos en este tiempo, además adoptando otra mecánica: Un episodio una trama, luego se empieza una trama que parece larga combinada con el recurso del "malo de la semana". En mi opinión hubiera sido más adecuado tener una mecánica en el tiempo cuando Ed tiene 15 años y desarrollar las demás tramas del pasado mediante flashbacks. Por último, lo que no me gusta nada son el opening y el ending, de muy baja calidad si se comparan con otras series como Bleach, Death Note o Naruto. No es un producto de mala calidad, pero a mí personalmente no me engancha, de la misma manera que no me enganchan Naruto o One Piece, todas ellas series que gozan de mucha acogida entre los freakies.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Interesante reflexión. La verdad es que esos dvds que nos deben me vendrían genial, sufro cuando llegan muchos invitados a mi casa (tengo unos muebles caros).

Burren dijo...

Malas notícias desde aquel país. Entre la crisis y la nueva ministra no va a haber más subvenciones para cineastas.

http://www.youtube.com/watch?v=Fkb1btW5Rxs