lunes, 10 de agosto de 2009

Presencias extrañas

El verano es una época especial. La mayoría de las personas lo consideran una buena época, a otros nos suele decepcionar. En verano la vida social aumenta hasta puntos desagradables, imposibilitando que un cinéfago pueda degustar su plato favorito en una semana. Salvo muy contadas ocasiones, el placer provocado por una buena película es inmensamente superior al de socializarte con el resto del mundo. Esperemos que el resto de Agosto pueda ser más mi Agosto y no el de los demás.

Presencias extrañas

Muy interesante y entretenido remake de la cinta de terror coreana (una más que se suma a la extensa lista) 2 hermanas. La calidad de la obra va in crescendo, ya que al principio la película no termina de enganchar al espectador aunque su primer diálogo sea delirante: “I love you and…I have a condom” (Te amo y…tengo un condón)

La tensión está construida con destreza. Los hermanos Guard despliegan un repertorio de mecanismos narrativos, sobretodo basados en el suspense, la sorpresa y el fuera de campo (es cierto que esto es el ABC del género de terror, pero no todos los realizadores lo saben emplear bien). Otro acierto de los directores es plantear un juego entre personajes diegéticos y extradiegéticos. Es cierto que el último giro puede dejar un poco mosca a los espectadores más exigentes y que podría haberse preparado mejor, pero a estas alturas de la película quizás es más conveniente dejarse convencer por lo que dicen los realizadores a pies juntillas que debatirse la verosimilitud del giro y cargarte el buen sabor que la cinta estaba dejándote.

Sin duda alguna, lo mejor de la película son los actores, que cumplen el trabajo con oficio. Mención especial merece Emily Brown, muy creíble durante todo el metraje. Otro de los puntos fuertes es la medida utilización de los efectos visuales. No es la típica película de terror cargada de efectos de dudosa apariencia, y los pocos que utiliza están muy bien empleados. Para concluir: sin ser una obra maestra, es un buen ejercicio cinematográfico sobre las bases del género de terror. No obstante, uno se pregunta por qué todo el cine de terror con un mínimo de calidad made in USA tiene que ser el remake de algún otro filme de otro país.

1 comentario:

Sergi T. dijo...

Me gusta la pedantería de tus introducciones.

Tu filosofía de vida emo-cinéfaga es completamente cierta y no me queda más remedio que suscribirla, aunque no debería enorgullecerme de ella.