jueves, 17 de septiembre de 2009

Sita sings the blues

Esta cinta es, cuanto menos, curiosa. Es la primera película que veo con una licencia creative commons, y a través de su página: www.sitasingstheblues.com, te la puedes descargar en infinidad de formatos. Es más, la misma directora del proyecto, Nina Paley, anima a que se hagan proyecciones públicas del filme.

Esta es una cinta de animación, y dicha animación ha sido realizada en su totalidad por la directora del filme. El aspecto visual del filme es lo más destacado. Combina cinco estilos distintos de dibujo. Uno de ellos es particularmente horrible (el de la trama que se sitúa en el presente) y hay otro que tiene un grafismo muy atractivo (la parte musical). Tanta diversidad de estilos pictóricos me abruma y me parece contraproducente para la película.

Narrativamente, es evidente que el guión lo ha escrito una artista pictórica y no un especialista en contar historias. Hay dos tramas paralelas contandas bajo una perspectiva claramente feministas y, aunque se usen recursos interesantes como narradores extradiegéticos, o la inserción de videoclips en el relato, la narrativa es lo peor de esta obra. Las canciones interpretadas son todas de Annette Hanshaw, una cantante de jazz y blues de los años 20.

En resumen, una obra visualmente muy interesante que se puede descargar gratuitamente y por lo tanto, ser visionada sin sentimiento de culpabilidad.

3 comentarios:

Sergi T. dijo...

Había oído hablar de la película pero no sabía nada sobre su libre distribución.

Aun así... pese lo novedosa que parece ser, su supuesta temática fantástica y su música a base de jazz y blues me da una pereza enorme verla. ¿Por qué?

Policromi dijo...

Pues yo la voy a descargar. Pero, por la imagen que has puesto, parece una película hecha estilo flash. Jejeje

Policromi dijo...

Estoy empezando a verla y me tengo que retractar: la forma de exponer las imágenes resulta muy llamativa. Al menos tiene muy buen comienzo. Me recuerda a los videoclips psicodélicos. :)
Una buena manera de entrelazar imágenes, a la vez que me guta como se funde imagen y música de manera armónica. Vamos a ver como sigue.