sábado, 21 de febrero de 2009

Amenaza en la sombra, La clase

No voy a dedicarle mucho tiempo a Aguila Roja (http://www.filmaffinity.com/es/film267783.html), la nueva serie de TVE, que tenía muy buena pinta sobre todo por apostar por un género extraño en la televisión española. Simplemente decir que si todo el esfuerzo que le han dedicado al diseño de producción se lo hubieran dedicado al guión y a una buena dirección....en fin.

Amenaza en la sombra http://www.filmaffinity.com/es/film607949.html

Película británica donde aparece Donald Sutherland dirigida por N. Roeg. Es un thriller con pinceladas del género sobrenatural. Si hay que destacar algo, es su atrevido y dinámico montaje, siendo el montaje alterno y paralalelo convergente (como lo entiende Marcel Martin) el eje sobre el que se estructura el filme. No obstante, la película se hace muy aburrida y solo al final parece que tenga algo de sentido. ¿Por qué? Tres razones: el montaje, la cámara y el desarrollo argumental.

El montaje es demasiado dinámico, demasiado corte sin que se termine de ver muy bien lo que pasa, los planos gritan ser alargados, pero el montador debía estar sordo. La cámara hace unos movimientos muy bruscos, ya no son solo los típicos zooms usados hasta resultar un cliché en la serie B, sino que las panorámicas o los movimientos en general hacen que la cámara sea muy evidente, rompiendo el “efecto diegético”, en otras palabras, dificultando nuestra inmersión en el relato. Si a todo esto le añadimos que la trama, que no es especialmente interesante desde mi punto de vista, se desarrolla con mucha lentitud, tenemos un filme que ante todo, da ganas de ver otra cosa. No recomiendo su visionado.

La Clase http://www.filmaffinity.com/es/film107060.html

Gafapastosidad que se ha llevado el mayor reconocimiento para un gafapastoso: la Palma de Oro de Cannes. Promocionada como si fuera un remake de Mentes Peligrosas, la cual es infinitamente superior a la película que analizamos, La Clase está más cerca de un documental sin ritmo (de esos que no fluyen, que no anuncian el final y que de repente terminan) que de cualquier otro tipo de audiovisual al que estamos acostumbrados. No obstante el filme tiene gran interés. Por una parte podemos comparar nuestro sistema educativo con el galo, observar la realidad racial de Francia (y quien sabe si de España en unos años), etc.

Por otra parte también es interesante analizar su proceso de producción, ya que la mayoría de los chicos se interpretan a sí mismo y en mi opinión no se nota. Como conclusión, una película interesante de ver como una curiosidad, pero que por supuesto no es ni la mejor película del año y seguramente ni siquiera esté en el top 100.




No hay comentarios: