sábado, 7 de febrero de 2009

Esto es sumario o no?

Se han acabado los exámenes, y en este periodo hemos visto mucho. mucho cine. Desde obras maestras como Casablanca (http://www.filmaffinity.com/es/film165208.html) hasta bodrios infumables como Dogville (http://www.filmaffinity.com/es/film573847.html) y Al final de la Escapada (http://www.filmaffinity.com/es/film864598.html), pasando por joyitas como Encadenados (http://www.filmaffinity.com/es/film144054.html) o La ventana indiscreta (http://www.filmaffinity.com/es/film802694.html) del siempre genial Hitchcock. También hemos tenido el placer de descubrir un anime como Viewtiful Joe, que emiten en K3. Ya, este anime es de 2004, pero yo ni sabía de su existencia, así que perdonadme. Por otra parte, en este canal están re-emitiendo un clásico como Kimagure Orange Road. ¡Qué grandes recuerdos de la infancia!
En este periodo de exámenes, también nos hemos alegrado y mucho del Goya honorífico del Tío Jess, Benancio para los amigos. La gran ganadora fue, desde mi punto de vista, El truco del manco (http://www.filmaffinity.com/es/film273498.html). No he visto la película, pero llama mucho la atención y creo que se ha abierto una brecha para hacer dramas sociales que de verdad resultan interesantes, en la onda de las películas de John Singleton y Spike Lee.

Hemos revisionado una película como Ciudadano Kane (http://www.filmaffinity.com/es/film615891.html) y os dejo una pregunta para que la contestéis: cuando se relatan las memorias de Thatcher, y este está leyendo periódicos sucesivamente, marcando la evolución del Inquirer, ¿se produce un sumario?
Recordemos que un sumario o collage es un fragmento de una película que resume un gran periodo de tiempo en la historia en muy poco tiempo discursivo y que se caracteriza por tener un montaje distinto y acompañado de música extradiegética. Para mí son muy significativas las miradas a cámara de Thatcher para mostrarnos que lo que estamos viendo es una narrativa audiovisual distinta del resto del largometraje. Ahí os dejo la pregunta.

No hay comentarios: