Este es un biopic sobre el rapero Notorious BIG. Antes de entrar en detalle a hablar sobre la película, me parece interesante destacar la cantidad de biopics que se hacen sobre personajes afroamericanos, que es considerablemente mayor a la que se hace de personajes blancos. ¿Responde este hecho a una necesidad de reafirmación socio-racial? Como he leído en la crítica de Claudia Puig en el USA Today sobre esta película, “mitifica a alguien que trató a la gente, particularmente a las mujeres, despectivamente, y que en su vida y en su arte hizo de las drogas, la promiscuidad y la violencia algo glamouroso.” Esta claro que esta no es la mejor vía para reivindicar la igualdad racial, ya que el amigo Biggie Smalls no era un ejemplo a seguir, por mucho que el realizador de la cinta, George Tillman, Jr. se empeñe en ello.
Esta película es un ejercicio de técnica efectivo, sin errores y con una planificación y un montaje ágil que provoca que el producto final sea muy entretenido a lo largo de las más de dos horas de metraje. Si además te gustaba la música de Notorious BIG o simplemente alguna canción suya forma parte de la banda sonora de algún recuerdo, como en el caso del que escribe, la película gana enteros. El filme tiene en su haber las interpretaciones de todo su elenco, que están muy trabajadas. Destacaría, a parte de la de Jamal Woolard (Notorious BIG), la de Antonique Smith (Faith Evans) y la de Naturi Naughton (Lil Kim).
La película tiene un problema fundamental: la distribución de información. Hasta los que no son expertos en la vida del controvertido rapero pero la conocen bastante tienen problemas siguiendo los acontecimientos. El personaje de Voletta Wallace desaparece prácticamente durante todo el segundo acto de la película, así como la primera novia de Notorious, que no reaparece hasta el final. Por otra parte, hubiera sido conveniente haber profundizado más en el paso de la amistad a la enemistad entre Notorious BIG y Tupac. La película, más que arrojar luz sobre la controvertida guerra del rap entre la costa este y la costa oeste de finales de los noventa, parece que lanza más dudas. Es una película que para el que no es fan de Tupac, de Notorious o del rap en general, será muy difícil de ver. Pero si te encuentras en este grupo, seguramente no llegarás a comenzar su visionado nunca y por esta razón me extraña mucho que está película haya logrado una distribución comercial en un país que ignora tanto el rap como España.
1 comentario:
Por el título pensaba que ibas a hablar de la obra maestra de Hitchcock pero me encuentro con un MR cualquiera...
Respecto a los formatos de exhibición, sí, estoy de acuerdo, pero sólo a medias. Está claro que el estúpido espectador medio irá más al cine porque 'el 3D chana' pero espero que entendamos el formato como una posibilidad más de enriquecimiento de la película y no una mera forma de exhibición de efectos digitales en forma de traca final de fiestas que para eso ya tenemos los castillos de fuegos artificiales.
Publicar un comentario