domingo, 23 de mayo de 2010

Intersetalla 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)

Es este un muy curioso film que podríamos denominar como vanguardista (definitivamente como no convencional). Este es quizás el video-clip de mayor duración jamás producido. No es más que la traducción visual del disco Discovery del dúo francés Daft Punk. El house, dance, electro o cualquier música que se incluya en el tracklist de las discotecas de moda no suele ser santo de mi devoción, pero he de reconocer que siempre he sentido cierta afinidad por esta dupla. One more time, el tema que abre este largometraje, está en la banda sonora de mis 15 años, época en la que empecé a frecuentar discotecas. Y Digital Love es uno de mis temas predilectos y posiblemente uno de los video-clips de mejor calidad que jamás se hayan producido.


Este video-clip, al igual que todos los demás que se produjeron para promocionar el disco en 2001, se incluyen dentro de esta película, así que de alguna manera se puede decir que sirvieron de trailer. La historia que se vislumbraba en estos videoclips se relata de manera brillante en este largometraje que fue estrenado en Cannes. El guión es de los mismos Daft Punk y el diseño de personajes del genial Leiji Matsumoto. De hecho, lo primero que me llamó la atención de Digital Love fue el gran parecido al aspecto visual del Capitán Harlock, obra cumbre de este animador japonés.

La historia, que se cuenta sin diálogos y con pocos efectos sonoros, es la siguiente: un malvado productor abduce a una banda alienígena y, en un laboratorio, la transforma en el último éxito en las listas de venta. Esta línea argumental, que puede parecer simple, inverosímil o incluso inmadura, sirve como vehículo para la reflexión que Daft Punk hace de la industria musical. En la actualidad, las listas de éxitos se ven plagadas de grupos diseñados en laboratorios que perpetúan un modelo probado científicamente que, en estos momentos, se ve al borde del abismo. La música y el arte seguirán siempre, pero quizás los productores musicales como el que aparece en este largometraje desaparecerán. No deja de resultar curioso que un grupo cuyos temas suenan con asiduidad en las pistas de baile se proyecte como “fuera del sistema”.

El principal problema con esta obra, estéticamente insuperable, es que te tiene que gustar la música de este grupo. Antes he dicho que sentía cierta afinidad por Daft Punk, pero esta no es suficiente para que jamás haya querido escuchar un disco suyo entero. Me sorprende que de un género musical tan poco narrativo como el dance, se haya podido elaborar una historia decente. Esta es la gran lástima. Hay otros géneros y artistas cuya música es más narrativa y de la cuál se podrían producir grandes historias. A bote pronto se me ocurren obras maestras como Argus de Wishbone Ash, o Scenes from a Memory de Dream Theater como discos conceptuales de los que se podría sacar más jugo con un producto audiovisual de estas características. 

1 comentario:

Luis dijo...

Madre mía!!! Lo que me sugiere ver esta frekada es...¡¡qué huevos tiene el productor-a que vendió esta idea!!

Creo que es imposible ver más de 5 minutos sin dudar de tu estado mental... eso sí, los 5 minutos que puedes ver son...extrañamente curiosos.