domingo, 26 de abril de 2009

La escopeta nacional

Me enfrentaba a Berlanga por primera vez. No sabía muy bien qué esperar, por alguna razón me esperaba algo parecido a Buñuel. Ciertamente, el inicio de la película, con ese largo plano sobre el que se posan unos parcos títulos de crédito y sin más acompañamiento sonoro que el ruido ambiente de una granja, hace pensar que nos encontramos ante una de esas películas sobrias que bajo una premisa realista no aportan más que aburrimiento.

Afortunadamente, no podía estar más equivocado. Es cierto que la puesta en escena es escueta (no hay música extradiegética en toda la película) pero la fuerza de la cinta recae en lo absurdo y en lo escatológico. Lo peor de todo es que ese absurdo escatológico está basado en la realidad de las clases poderosas de los últimos años del franquismo.

Una somera descripción de los personajes ayudará mucho a comprender lo que digo. Un empresario catalán que solo piensa en el dinero, un marqués que colecciona vellos púbicos femeninos, una seudoactriz desesperada por aparecer desnuda en una película, el hijo mayor del marqués que se masturba observando a la seudoactriz, un cura racista al que le encanta cazar, un Ministro que se beneficia a la seudoactriz, un exdictador latinoamericano, etc.

En definitiva, una película repleta de secuencias esperpénticas en las que se hace una crítica mordaz a la España de las tres C’s (Cañí, Casposa y Castiza) que os proporcionará una hora y media de risas.

sábado, 18 de abril de 2009

Akage (Red Lion)

Ultimamente he estado mirando la televisión más de la cuenta. Me ha abrumado la cantidad de programas de prensa rosa que hay...Es repugnante. Por otra parte, empiezo a ver un patrón en las series americanas. ¿No se parecen mucho El Mentalista y la Hora 11? Un personaje infalible con una percepción superior a la de los demás...Hay tantas series planteadas de esta forma...Y para concluir este somero análisis (más somero que análisis), resulta curioso como la programación infantil y los dibujos animados han abandonado la programación matinal de los fines de semana en la cadenas generalistas. Todos estos productos han sido relegados a segundos canales y canales especializados. Curiosamente, La 1, que tiene Clan TV, mantiene bastante programación infantil.

Akage (Red Lion)

Toda una sorpresa de película, bastante desconocida. Una joyita que merece ser más conocida por los amantes del cine clásico japonés, porque no todo es Kurosawa. En esta ocasión nuestro personaje principal es encarnado por un icono del cine de Kurosawa, el maestro Toshiro MifuneMifune interpreta a Gon, un guerrero del ejército Meiji en la Guerra Civil que terminó con el Shogunato Tokugawa. En un principio la trama parece simple: Gon va a su pueblo natal a liberar a los campesinos de la dictadura de los Shogunes y traer la Restauración Meiji, y con ella, nuevos tiempos para los campesinos. Todo esto está genialmente contado en el arranque y la primera parte del segundo acto, con una agilidad muy ajena al cine nipón de la época.

Pero a partir de la mitad del filme, la trama se complica hasta niveles inimaginables, pero no diremos más para no fastidiaros la película. La fotografía es sublime, la música muy apropiada y el mensaje muy cierto: “Los tiempos no cambian, solo cambian los símbolos.” Otro aspecto muy interesante es cómo se retratan las festividades colectivas de la época, en escenas que me recuerdan mucho al final de Zatoichi (aunque más bien sería al revés, ya que Zatoichi es muy posterior a Akage). Si os gusta el cine inspirado en la Guerra Civil Japonesa esta es una buena pieza, pero en mi opinión, todavía no me he encontrado con algo que mejore Kenshin: Recuerdos, que ya hemos comentado con anterioridad en este mismo blog.

sábado, 11 de abril de 2009

Fullmetal Alchemist

Desde el último post ha pasado algo muy interesante: los españoles tenemos nueva Ministra de Cultura y no es otra que Ángeles González-Sinde, Presidenta de la Academia de Cine la cuál nunca se ha cortado a la hora de decir que las películas de fantasía, ciencia-ficción, terror, acción, etc. no le gustaban. En otras palabras, la nueva Ministra de Cultura es una enemiga declarada de los freakies.

Aunque no sea pertinente hablar más de ella en este texto, no puedo resistirme a manifestar por escrito la siguiente reflexión: siendo ella la Presidenta de la Academia hemos llegado a una situación esperpéntica. En el pasado año 2008, el total de las subvenciones ha sido mayor que el total de la taquilla que han generado las películas españolas. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el espectador que va al cine a ver una película española la paga dos veces: una en el cine y otra con sus impuestos. Si esto pasaba cuando sólo era la Presidenta de la Academia, ¿qué pasará ahora que es la Ministra de Cultura? Quizás el siguiente paso sea mandar una copia en dvd de cada película subvencionada a cada contribuyente español.

Fullmetal Alchemist

Prestigioso anime que, siendo sincero, me ha decepcionado. Narra las aventuras de los hermanos Al y Ed Elric, dos jóvenes alquimistas que han perdido parte de su cuerpo (Al, el más joven, lo perdió completamente y su alma se encuentra "fijada" en una armadura) en un experimento y buscan la piedra filosofal para poder recuperar su forma original. Esta breve sinopsis es, cuanto menos, muy interesante. Hay un trasfondo filosófico sobre el "intercambio equivalente" muy interesante pero la serie no termina de engancharme. He visto 5 capítulos y me parece que tengo miles de cosas mejores que hacer que ver el sexto.

A la serie le veo tres defectos (totalmente subjetivos, todo sea dicho, aquí los únicos que adoctrinan son la Iglesia
y Santiago La Parra): el diseño de personajes es demasiado estilizado, muy infantil. Se le podría haber sacado más partido a Ed y sus extremidades metálicas. Además el chiste sobre su condición de "canijo" cansa. El segundo defecto que le veo a la serie es el tratamiento del tiempo. Los dos primeros episodios corresponden a una trama y después nos vamos 4 años atrás, y durante varios episodios nos quedamos en este tiempo, además adoptando otra mecánica: Un episodio una trama, luego se empieza una trama que parece larga combinada con el recurso del "malo de la semana". En mi opinión hubiera sido más adecuado tener una mecánica en el tiempo cuando Ed tiene 15 años y desarrollar las demás tramas del pasado mediante flashbacks. Por último, lo que no me gusta nada son el opening y el ending, de muy baja calidad si se comparan con otras series como Bleach, Death Note o Naruto. No es un producto de mala calidad, pero a mí personalmente no me engancha, de la misma manera que no me enganchan Naruto o One Piece, todas ellas series que gozan de mucha acogida entre los freakies.

sábado, 28 de marzo de 2009

Noche y Niebla

Noche y Niebla

Documental sobre el holocausto nazi dirigido por Alain Resnais. El director no hace grandes alardes de técnica, con una música efectiva y con una voz en over con un cierto tono poético-pedante que da sentido a las imágenes de archivo, la mayoría fotografías. Al principio, la narración cautiva pero después aburre. Sólo las espectaculares y desagradables imágenes del final del film revuelven las tripas de los espectadores. Y esto es bueno, porque ante la barbarie no podemos convertirnos en insensibles. Quizás todos los ciudadanos de Israel deberían pegarle un vistazo al documental. A lo mejor, la repulsa a la miseria a la que ellos una vez fueron sometidos les haga darse cuenta de que ellos están haciendo lo mismo.

Sin querer entrar más en el tema del Mayor Campo de Concentración de la Historia (Gaza), igual habría que plantearse cómo banalizan el holocausto la mayoría de las películas. Por supuesto que no nos corresponde a los que contamos historias contar la Historia, pero todos hemos de ser consciente de que muchas veces estamos viendo un relato que utiliza el trasfondo del holocausto para producir sentimientos como compasión y temor (Aristóteles ya tenía la clave sobre este tema). Incluso el más explicito documental, no es más que una sucesión de imágenes y sonidos que ayudan a que el director te persuada de su punto de vista. Nada más.

viernes, 20 de marzo de 2009

Steamboy

Semana de fallas en Valencia y puente. No hay nada destacable en el panorama audiovisual, más allá de la nueva película de Pedro Almodóvar que no pienso ir a ver al cine. Esta semana se celebra la III Mostra Audiovisual del Campus de Gandía y nuestra productora favorita, Waccafilms, tiene 5 nominaciones, entre ellas dos que son obra de servidor (ahí tenéis publicidad explícita).

Steamboy http://www.filmaffinity.com/es/film601588.html

Tenía ganas de ver esta película del siempre genial Katsuhiro Otomo. Y la verdad, no me ha decepcionado. No será tan legendaria como Akira, pero está a la altura. Visualmente es apabullante, cada frame podría ser un cuadro, hay unos planos secuencias que en animación 2d son casi imposibles (está película combina el 2d con el 3d pero el look es de 3d). La historia se sitúa en la Inglaterra victoriana, con la Exposición Universal de Londres como trasfondo. El protagonista en este caso es Ray Steam, un preadolescente obsesionado con los inventos que viene de una familia de inventores. Un conflicto entre su padre y su abuelo le pondrá en medio de un acontecimiento que puede cambiar el mundo.


El guión, que no es malo, no está a la altura del resto de la película. Aún así se dejan ver los temas recurrentes de Otomo: el riesgo que implican la tecnología y las obsesiones personales. Las escenas de acción, y en concreto el último acto, son espectaculares y tiene un final menos apocalíptico que el de Akira pero quizás más tenso. Seas un otaku o un amante del cine en general, esta película es de obligado visionado.



viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen

Ayer tuve el placer de ver Watchmen. Fue un placer porque me acordé de lo bueno que era el cómic, el cuál leí hace como dos años. La historia es excepcional, excelente, no se puede decir otra cosa. Pero eso ya lo sabíamos. ¿Pero es Watchmen una gran película?

Desde mi punto de vista, no es una obra maestra, y tampoco es mejor que otras adaptaciones como Sin City o 300 que también dirigió Zack Snyder. No obstante, es una película notable, de 8 y su visionado es muy recomendable. El arranque de la película, con una primera secuencia en un plató de televisión que no está en el cómic, si mi memoria no me falla, es espectacular. Después vemos una secuencia de lucha, que es la mejor que he visto en mucho tiempo. La primera media hora de película es cine excelente.
El desarrollo de la trama es otra cosa. Pierde ritmo. Esto puede ser debido a que las características del medio cinematográfico necesariamente han de omitir lo que en el cómic de Moore eran elementos de continuidad y transición. Estoy hablando del cómic (metalenguaje Alanmooriano del bueno, como también muestra en Supreme) que se lee el niño en el kiosco, de la ficha policial de Rorschach, etc.

El final de la película también es muy bueno. Habría que ser un muy mal director para estropear el clímax que Moore creó, y Snyder no es malo, es más, es un muy buen director de cine y que además ha demostrado que amaba al cómic original. La fidelidad que ha mantenido con la novela gráfica es poco común y utilizar a Gibbons, el dibujante del cómic, para hacer los story boards ha sido todo un acierto. También ha sido un acierto no mutilar los monólogos internos de Rorschach, para mí el personaje más carismático tanto del cómic como de la película. Por cierto, la banda sonora es impresionante.

sábado, 7 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Por fin llegó el 6 de Marzo. Por fin se estrena Watchmen. Todavía no la he visto, pero para la entrada de la semana que viene habrá una critica sobre la que puede ser la película del año.
Slumdog Millionaire http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html

Película notable del siempre interesante Danny Boyle. Lo primero que llama la atención es el parecido entre esta película y Ciudad de Dios, la cual, todo sea dicho, es infinitamente superior a la película más galardonada de los pasados Oscars. La película brasileña no se llevó ningún oscar en su día, es lo que tiene no ser rodada en inglés, supongo. Y para seguir sembrando polémica, que es lo que aquí gusta, diré que El Caballero Oscuro es mejor película que Slumdog Millionaire.

Pero no le quitemos méritos a la película de Boyle, que tiene muchos. La propuesta es muy interesante, y seguro que a muchos teóricos como Zunzunegui o Imbert se les hace la boca agua con la cantidad de palabras que podrán inventar tras ver esta película. Un programa de televisión se convierte en obra cinematográfica. No una recreación del programa de televisión, sino el programa en sí con el mismo presentador, el mismo decorado y la misma música.

La fotografía es una pasada, y la utilización de handycams muy apropiada. La diferente velocidad de obturación empleada por dichas handycams dota a las imágenes de unos componentes dramáticos y narrativos desconocidos hasta la fecha.

Por último hay que mencionar el excepcional desenlace (sin duda lo mejor de la película), cargado de tensión y que termina con una secuencia de créditos espectacular que homenajea a la industria bollywoodiense.