sábado, 28 de febrero de 2009

Frikadas y pedanterías

Os dejo dos audiovisuales. El primero es el segundo capítulo de Perogrullades, una sección de falsos documentales del programa de Gandia TV Telegrafies. Lo dejo aquí por su marcado carácter friki.



El siguiente clip es una de las razones de que en Noviembre no haya actualizado todo lo deseable.




2001: Una Odisea en el Espacio http://www.filmaffinity.com/es/film171099.html

Cuando yo vi esta película por primera vez, tenía 14 años y me acababa de leer el libro de Arthur C. Clark. El libro recuerdo que me pareció espectacular, muy fluido y ágil narrativamente. De la película no recuerdo mucho, más allá de que me gustó.

2001 es una de esas películas de las que te cansas de leer en los libros y en las revistas, hasta tal punto que deforman tus memorias. La elipsis de la prehistoria al futuro mediante el hueso que vuela, es mucho más espectacular cuando es analizada por los teóricos que cuando, de hecho, la estás viendo. Los libros han creado una auténtica obra maestra.

Este segundo visionado, con 8 años de diferencia respecto al primero, ha sido decepcionante. Lo primero que me llama la atención es la falta de ritmo y agilidad narrativa. El prólogo es muy bonito, muy artístico, como toda la película, pero su metraje es excesivo.

Por otra parte, tenemos los videoclips con música clásica, que son de todo menos narrativos. Muy bonitos, quedarían muy bien en un museo. Pero lo malo no es esto, que podría ser hasta entendible en un alarde de preciosismo-narcisismo por parte de su autor. Lo que molesta es la recreación en estas escenas no narrativas y la escasez de información de la película. Un momento HAL 9000 es desconectado y en el siguiente estamos viendo un video arte que ni Yoko Ono, sin ningún tipo de explicación, porque ese video arte continúa hasta el final del filme.

El final del libro de C. Clark es ambiguo, pero es que el final de esta película está totalmente carente de información. Por otra parte, sospecho que el valor de la música es mucho mayor del que normalmente se le acredita y posiblemente es lo que salva la película para algunos y la que la convierte en obra maestra para otros. Desde una perspectiva friki, disfrutareis mucho más el libro que la película. Compraros gafas de pasta para la película, será más coherente.

sábado, 21 de febrero de 2009

Amenaza en la sombra, La clase

No voy a dedicarle mucho tiempo a Aguila Roja (http://www.filmaffinity.com/es/film267783.html), la nueva serie de TVE, que tenía muy buena pinta sobre todo por apostar por un género extraño en la televisión española. Simplemente decir que si todo el esfuerzo que le han dedicado al diseño de producción se lo hubieran dedicado al guión y a una buena dirección....en fin.

Amenaza en la sombra http://www.filmaffinity.com/es/film607949.html

Película británica donde aparece Donald Sutherland dirigida por N. Roeg. Es un thriller con pinceladas del género sobrenatural. Si hay que destacar algo, es su atrevido y dinámico montaje, siendo el montaje alterno y paralalelo convergente (como lo entiende Marcel Martin) el eje sobre el que se estructura el filme. No obstante, la película se hace muy aburrida y solo al final parece que tenga algo de sentido. ¿Por qué? Tres razones: el montaje, la cámara y el desarrollo argumental.

El montaje es demasiado dinámico, demasiado corte sin que se termine de ver muy bien lo que pasa, los planos gritan ser alargados, pero el montador debía estar sordo. La cámara hace unos movimientos muy bruscos, ya no son solo los típicos zooms usados hasta resultar un cliché en la serie B, sino que las panorámicas o los movimientos en general hacen que la cámara sea muy evidente, rompiendo el “efecto diegético”, en otras palabras, dificultando nuestra inmersión en el relato. Si a todo esto le añadimos que la trama, que no es especialmente interesante desde mi punto de vista, se desarrolla con mucha lentitud, tenemos un filme que ante todo, da ganas de ver otra cosa. No recomiendo su visionado.

La Clase http://www.filmaffinity.com/es/film107060.html

Gafapastosidad que se ha llevado el mayor reconocimiento para un gafapastoso: la Palma de Oro de Cannes. Promocionada como si fuera un remake de Mentes Peligrosas, la cual es infinitamente superior a la película que analizamos, La Clase está más cerca de un documental sin ritmo (de esos que no fluyen, que no anuncian el final y que de repente terminan) que de cualquier otro tipo de audiovisual al que estamos acostumbrados. No obstante el filme tiene gran interés. Por una parte podemos comparar nuestro sistema educativo con el galo, observar la realidad racial de Francia (y quien sabe si de España en unos años), etc.

Por otra parte también es interesante analizar su proceso de producción, ya que la mayoría de los chicos se interpretan a sí mismo y en mi opinión no se nota. Como conclusión, una película interesante de ver como una curiosidad, pero que por supuesto no es ni la mejor película del año y seguramente ni siquiera esté en el top 100.




lunes, 16 de febrero de 2009

Una casa de locos, ¿Ser o no Ser?

Pocas novedades hemos detectado en el universo freaky desde el último post. ¿Lo más destacable? Una obviedad: Los pocos pero selectos lectores de este blog no están interesados en discutir e interactuar a través de este medio. Tomo nota. La próxima vez que demande vuestra cooperación procuraré que el tema sea más interesante. Y para evitar malentendidos, diré que la duda de los sumarios de Ciudadano Kane fue planteada por Luis López Cuenca. No, nunca antes había sido formulada por ningún teórico del cine. La duda es completamente suya, hasta que yo, sin hacer las prácticas propias de todo comunicador digno, la hice mía sin citarle. Tengo menos de periodista que los del programa Más se perdió en Cuba de Intereconomía, que se le va a hacer.

Ser o No ser  http://www.filmaffinity.com/es/film684718.html

Brillante sátira antinazi del reconocido Lubitsch. Lo que más sorprende de esta película es cómo una comedia política de 1942 puede seguir haciéndonos reír tanto en 2009. Quizá se deba a la acidez de sus chistes.

El arranque es sensacional, utilizando de manera magistral el fuera de campo. Cuando veo esta película uno se pregunta como algunos elementos del lenguaje cinematográfico se desarrollaron tan rápidamente y otros tardaron más. Cómo pega, diré que se abusa de la repetición de ciertos gags.

Una casa de locos http://www.filmaffinity.com/es/film814400.html

Si te has ido de erasmus y vas a ver esta película, ten unos pañuelos cerca porque seguramente te emocionarás. Como ya habréis supuesto, se trata de una película de un francés que se va de erasmus a Barcelona, en un tono de comedia con algunos matices dramáticos. Hay momentos surrealistas de mucha calidad, aunque a uno se le queda una espinita por el abuso de recursos que hacen evidente el discurso. Se abusan de las cámaras rápidas, pantallas partidas, fundidos extraños, etc. Creo que la historia que se cuenta ya es lo suficientemente interesante y que no hace falta saturar el relato de elementos que te recuerdan eso, que estás viendo una película. También destacaré lo fea que está Audrey Tatou antes de ser una estrella internacional.








sábado, 7 de febrero de 2009

Esto es sumario o no?

Se han acabado los exámenes, y en este periodo hemos visto mucho. mucho cine. Desde obras maestras como Casablanca (http://www.filmaffinity.com/es/film165208.html) hasta bodrios infumables como Dogville (http://www.filmaffinity.com/es/film573847.html) y Al final de la Escapada (http://www.filmaffinity.com/es/film864598.html), pasando por joyitas como Encadenados (http://www.filmaffinity.com/es/film144054.html) o La ventana indiscreta (http://www.filmaffinity.com/es/film802694.html) del siempre genial Hitchcock. También hemos tenido el placer de descubrir un anime como Viewtiful Joe, que emiten en K3. Ya, este anime es de 2004, pero yo ni sabía de su existencia, así que perdonadme. Por otra parte, en este canal están re-emitiendo un clásico como Kimagure Orange Road. ¡Qué grandes recuerdos de la infancia!
En este periodo de exámenes, también nos hemos alegrado y mucho del Goya honorífico del Tío Jess, Benancio para los amigos. La gran ganadora fue, desde mi punto de vista, El truco del manco (http://www.filmaffinity.com/es/film273498.html). No he visto la película, pero llama mucho la atención y creo que se ha abierto una brecha para hacer dramas sociales que de verdad resultan interesantes, en la onda de las películas de John Singleton y Spike Lee.

Hemos revisionado una película como Ciudadano Kane (http://www.filmaffinity.com/es/film615891.html) y os dejo una pregunta para que la contestéis: cuando se relatan las memorias de Thatcher, y este está leyendo periódicos sucesivamente, marcando la evolución del Inquirer, ¿se produce un sumario?
Recordemos que un sumario o collage es un fragmento de una película que resume un gran periodo de tiempo en la historia en muy poco tiempo discursivo y que se caracteriza por tener un montaje distinto y acompañado de música extradiegética. Para mí son muy significativas las miradas a cámara de Thatcher para mostrarnos que lo que estamos viendo es una narrativa audiovisual distinta del resto del largometraje. Ahí os dejo la pregunta.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Volar en Sci Fi

Ayer cogí un avión desde Los Ángeles a Nueva York con la aerolínea Virgin America. Tenía curiosidad por saber como sería la aerolínea de un empresario como Branson, que edita cómics, discos y se pasa la mayor parte del año volando en un globo.

Nada más entrar en el avión uno se queda perplejo: todo está iluminado con una luz violeta, como si fuera una discoteca. Te sientas y es cuando uno avanza 30 años.

En el respaldo de cada asiento hay un monitor de proporciones 16:9 con un sistema operativo denominado Red.  Para interactuar tenemos una pantalla táctil y un mando que se encuentra en el apoya brazos. Y con todo esto, ¿qué se puede hacer?

Puedes escoger una película en cartelera por 7$. Hay unas 20 películas entre las que escoger. Si no quieres pagar siempre puedes ver la televisión por satélite. Si quieres escuchar música puedes recorrer la biblioteca de artistas o escuchar la radio. Si con todo esto no tienes suficiente, puedes echarte una partida a videojuegos clásicos como Doom. Para ello deberás usar el mando del apoya brazos.

Muchas veces te ves obligado a no sentarte con tu acompañante. No hay problema, Red tiene su propio servicio de mensajería instantánea entre pasajeros. Si lo que te apetece es conocer a los demás compañeros de vuelo, puedes irte a uno de los chat rooms.

Después de todo esto te ha entrado hambre. Miras el menú en el sistema y pides lo que quieres comer, a unos precios más bien altos, aunque las bebidas no alcohólicas son gratuitas. La calidad de la comida no es muy buena, pero si lo fuera no estaríamos hablando de ciencia ficción sino de fantasía (por cierto, algún día nos meteremos en el debate de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, si veo que los lectores estáis por la labor).

Ahora os preguntareis: ¿cómo se paga? Pues debajo de la pantalla y también en el mando, hay un lector de tarjeta de crédito. No aceptan dinero en metálico. 

Después de todo esto, queremos saber cuánto tiempo queda para llegar a nuestro destino. No pasa nada, nos conectamos a googlemaps y vemos en directo donde estamos, y cuánto falta para llegar.

Para un futuro tienen previsto incorporar internet y una base de datos de lectura. Por desgracia, las aerolíneas Virgin no operan en España. Como con todo, tendremos que esperar un poquito más. ¡Feliz 2009!

jueves, 18 de diciembre de 2008

El corazon del friki siguie ardiendo

Llevamos mucho tiempo sin escribir, pero las exigencias del mundo son muchas. Aprovecharemos la navidad para ponernos al dia. Como primer paso, aprovecharemos una de esas actividades que tanto tiempo me ha quitado: un trabajo academico. En este caso es un analisi sobre la injustamente menospreciada El Corazon del Guerrero, una pelicula friki a mas no poder de buena factura que sin ser una obra maestra, se merece que alguien rompa una lanza en su favor.
Cuando hablamos de El corazón del guerrero, hablamos de una película que no pasará a la historia del cine español pero que aun así supuso una bocanada de aire fresco en el momento de su estreno. En España tenemos una producción bastante grande de películas de ficción, pero casi todas suelen pertenecer a la serie B y suelen ser más reconocidas en el exterior que aquí. El corazón del guerrero es la única película que en cierto modo, describe cómo es la vida de los que amamos el género fantástico, lo que ahora se ha dado en llamar frikis.

Recordemos vagamente el argumento antes de analizarla pormenorizadamente: Ramón, un friki adicto a los juegos de rol, se vuelve loco y se cree la vida que vive en el juego de rol. La película está repleta de intertextualidades que harán las delicias de los habituales de las tiendas de cómics. Para empezar, el universo en el que se mueven los personajes del juego de rol, no es otro que la diégesis de la novela gráfica Conan el Bárbaro de R. E. Howard. El personaje de Beldar (el alter ego de Ramón Belda, el protagonista) es una versión de Conan: es forzudo, tiene el torso descubierto, una espada larga y el pelo largo. Hasta ahora tenemos un parecido entre los dos personajes, pero hay más datos que nos hacen pensar que Beldar es Conan.

En primer lugar, el personaje Sonja se parece mucho a Red Sonja, una guerrera que acompaña a Conan en los cómics y que al final tuvo su propio cómic (R. Rodríguez está preparando una adaptación cinematográfica sobre esta guerrera de curvas impresionantes). Por otra parte, el nombre del dios Crom aparece varias veces en la película. Crom era un dios cimerio (Conan también era conocido como el Cimerio). Otra pista que relaciona Beldar con Conan es el guardián de la cripta, un guerrero hybórico. En la diégesis de Conan, la Era Hybórica era un periodo prehistórico. Por si todo esto fuera poco, los periódicos se refieren a Ramón como el Conan de las Cortes.

No obstante, hay más referencias a otras obras claves de la narrativa fantástica. Por ejemplo, dos de los personajes que juegan a rol con Ramón se llaman Istar y Slinker. Istar es sinónimo de mago en El señor de los anillos y en el universo del juego de rol Dragones y Mazmorras y en las novelas de la Dragonlance escritas por M. Weiss y T. Hickman, Istar es una ciudad en el continente de Krynn. Por otra parte, Slinker es uno de los nombres que recibe el personaje Gollum de El señor de los anillos. Netheril, el mago de El corazón del guerrero, interpretado por Santiago Segura, recibe su nombre de un subcontinente del universo Reinos Olvidados de Dragones y Mazmorras (también hay una colección de novelas).

Se puede decir que los ambientes extradiegéticos (son fruto de la imaginación de Ramón) son los propios del género de espada y brujería al que pertenece Conan. Aquí no se espera que el héroe salve al mundo, sino que se salve a sí mismo. No obstante, es interesante que haya una subtrama que solo Ramón es capaz de percibir. Democracia Joven no es el partido político que todo el mundo cree, sino que está al servicio de una multinacional (que podrían ser la Orden de los Mil Ojos). Lo que pasa en el universo extradiegético tiene relevancia en el universo diegético y viceversa.

El juego de rol al que juega Ramón sirve como justificación diegética para que Ramón cree sus ambientes extradiegéticos y se transforme en su alter ego Beldar. De hecho, cada lugar del mapa del juego-ambiente extradiegético, tiene su correspondencia en la diégesis. Así, Zafiria será un parque, el Templo de los Leones será el Congreso de los Diputados, etc. Hay que destacar que lo que motiva que Ramón se vuelva totalmente loco es una caída en una piscina desde una gran altura, que le causa una conmoción. Es curioso como los jugadores de rol tienen un cuerpo distinto en el universo extradiegético pero los que no son jugadores tienen el mismo cuerpo en ambos universos. Este sería el caso de Sonja-Sonia, Netheril-Carlos José y El Acólito. Esto es debido a que los primeros son agentes activos en el juego y pueden imaginarse el cuerpo que tienen mientras que los demás son agentes pasivos y reciben su aspecto de la imaginación de los jugadores, posiblemente motivados por modelos del mundo real.

martes, 4 de noviembre de 2008

XIV Salón del Manga


Ya estamos de vuelta después de dos días de puro frikismo. La verdad es que cuesta volver a la gris realidad, porque el que aquí escribe se lo pasó como un enano y se olvidó de tantísimos proyectos durante un fin de semana. Pintaba muy bien la cosa cuando, camino a Barcelona, paramos en un área de servicio en Sagunto y nos encontramos con tres autobuses repletos de otakus, aprovechando algunos para disfrazarse. Una hora y media después llegamos al albergue donde nos hospedaríamos, y más buenas noticias: el albergue estaba invadido por una legión de otakus, destacando Urahara, Kenpachi, Ichigo y cía. Vamos, que parecía que nos quedábamos a dormir en el Seretei.


 Una vez llegamos a la Farga nos encontramos con la gran marabunta. Había una cola que daba la vuelta al recinto para comprar la entrada y otra cola que también daba la vuelta para entrar. He oído decir que la gente había esperado 5h para entrar. Gracias a los compañeros de TVO conseguimos entrar con una acreditación de prensa. TVO es una idea de programa de televisión dedicada al cómic y a la animación que espero que pronto se materialice.

Una vez dentro me reencontré con mi amiga Lyra, una de las dibujantes del fanzine The Yuri Project. Para los que no lo sepáis, el yuri es un subgénero dentro del manga de temática lésbica. Todo nuestro apoyo a los fanzineros desde Paraíso del Freaky.

El primer día lo aprovechamos para recorrer todos los stands y ver los artículos más interesantes. Había 4 series de las cuales buscaba material: Bleach, Death Note, Evangelion y Saint Seiya. De Bleach conseguí una cartera con Renji Abarai muy chula, lástima que una vez comprada me diera cuenta de que carecía de monedero. De Death Note compré una camiseta muy chula con una caricatura de Ryuk. En este mismo stand había muchas camisetas de Dr. Slump que eran una delicia, pero la pela es la pela y estamos en crisis. De Evangelion conseguí una figura articulada del EVA-01. La verdad es que me lo he pasado en grande montándola. En cuanto a Saint Seiya, solo había figuras que rondaban los 40€. En Carrefour venden las de Bandai de toda la vida a 9€. No son tan detallistas como las anteriores pero a mí me sirven.

Me interesaba mucho pegarle una ojeada a Eagle, de Kaiji Kawaguchi porque es muy interesante que la política sea abarcada por el cómic y además es un hecho que dignifica al cómic como medio. No es que lo diga yo, pero en los informativos de las cadenas generalistas únicamente han destacado este título. Es cierto que esto es debido al paralelismo que se ha sugerido entre el protagonista del manga y Barack Obama, ya que ambos son americanos pertenecientes a una minoría que se presentan a presidente. Es más, si han decidido editar esta obra en España con 10 años de retraso, seguramente es para aprovechar el tirón mediático de las elecciones americanas. Una vez me acerqué al stand de Glénat, aumentaron las ganas de hacerme con el cómic por la gran campaña de marketing que le han hecho. Me he llevado una chapa que dice “Yes we Ken” (el protagonista de Eagle se llama Kenneth).  Ahora no se quien vino antes con la idea del Yes we can, si Obama o Kawaguchi… A Eagle se la compara con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Si es así, será uno de los pocos mangas que conseguirán engancharme lo suficiente como para comprarme la colección entera, ya que solo es de 5 números.

Del stand de Glénat hay que destacar otros productos cómo el libro de ilustraciones de Bleach, Tekkon Kinkreet (una historia de violencia urbana con yakuzas y niños violentos) y los shojos Chicomimi 1 y Mi tercer novio.

Después de estar con la gente de Glénat me fui a hablar con la gente de Timun Mas, una editorial de literatura fantástica y ciencia ficción que de un tiempo hacia aquí viene apostando por el cómic. Se presentó el libro El Anhelo del Destino de Javier Bolado con ilustraciones estilo manga del autor. Sin duda alguna un título que llama la atención.

Acto seguido tuve el placer de conversar con la gente de Panini, que presentaban el manga Biomega y que tenían mucho interés en dar a conocer la línea Virgin, porque según ellos, “no todo es Marvel y manga”. Para ello repartían una recapitulación con los inicios de 5 títulos. Después de leérmelo, destacaría Devi y el segundo tomo de 7 Brothers.  Es necesario decir que Virgin apuesta por la mitología asiática, sobretodo la hindú, como tema de sus cómics y también apuestan por la interpenetración del cine con el cómic. Así lo demuestra el hecho de que Guy Ritchie, John Woo, Nicholas Cage y Jenna Jameson entre otros, tienen cómics en Virgin.

Hicimos un alto para pasarnos por el stand de Be Friki, donde el que aquí escribe se enamoró de una camiseta en la que bajo el lema “ Conmemora a tus héroes” se listaban grandes héroes de la macrodiégesis (toma palabro que me he inventado) friki. Además ellos mismo te invitaban a regatear, eso si, con un dado de 10 caras de por medio. No conseguí descuento pero me fui con mi camiseta la mar de contento.

La última editorial que visitamos fue Filabo, especializada en manga producido fuera de Japón. Su novedad principal es I.N.V.U., un shojo bastante particular, por lo que parece. Por lo menos, después de escuchar a la responsable de la editorial, me dan ganas de leérmelo, y eso que a mi el shojo no me va. Quisiera aprovechar para agradecer el buen trato que nos dio aunque seamos un medio de comunicación pequeño.

Después de repasar las novedades del manga, nos dispusimos a ver las novedades del anime. Para ello es una obligación pasarse por el stand de Selecta Visión. Ahí nos comentaron que lo que más éxito estaba teniendo era el pack de la serie completa de Samurai Champloo. Yo por mi parte destacaré la caja de Neon Genesis Evangelion, con un artbook muy interesante y la de Death Note, que venía acompañada de una figura. Selecta Visión apuesta siempre por tratar bien al cliente, regalándote material extra. En este stand me compré la primera temporada de Kenshin, los cinco primeros episodios de Hellsing, la serie completa de Bubblegum Crash y de Project Zero (que se vende como inspiradora de Evangelion, ahí es nada), los primeros capítulos de Samurai Champloo y los cuatro primeros episodios de Saiyuki. Nos regalaron los cuatro primeros episodios de Blood+ y un DVD promocional con un episodio de Moribito y Devil May Cry.

Después fuimos a ver que había en el stand de Jonu Media, y siendo sincero, solo me atraían el pack de Bleach y el pack de Las Crónicas de Lodoss, una serie que nunca llegué a ver pero que me interesaba mucho porque salió en el momento en el que yo me aficioné al anime, siendo coetánea de 3x3 Ojos, Project A-ko, Urotsukidoji, etc. El pack incluía los 13 OVAs y los 27 episodios de la serie y a la postre resultó ser lo que más se vendió. Aprovecho para hacer una pequeña crítica a las distribuidoras de anime. Los consumidores queremos buenos extras, como entrevistas, making off, etc. Tampoco creo que sea tan difícil conseguir este material.

El último día del Salón lo aprovechamos para disfrutarlo más relajadamente. Pudimos hablar con Y. Yazuhiko (Gundam: The Origin), el cual nos dijo cosas muy interesantes. Comentó que él a la hora de crear no pensaba en quién le podía leer o no, y que le sorprendía mucho la aceptación del manga y el anime en nuestro país, por el cual confesó cierta atracción. Yazuhiko es un enamorado de la historia, y “como todos los japoneses, siento interés por una cultura de piedras tan antigua como la europea”. Ahora mismo está trabajando en un manga histórico sobre Japón.

Hasta aquí llega la crónica, ahora nos apartaremos del bloggiverso para centrarnos en el rodaje de un video clip y un cortometraje de terror. Volveremos con la crónica de Expocomic 2008. ¡Que la fuerza os acompañe!